miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un 19 de mayo de 2003...

LETICIA COSSETTINI : La maestra de las maravillas.


La Biblioteca Escolar del Instituto Aire Libre fue llamada Leticia Cossettini en honor a esa maravillosa docente que el día de la inauguración se encontraba festejando sus 99 años de edad.
Nuestra escuela se nutre permanentemente de la Experiencia de las Hnas. Cossettini, Olga y Leticia llevada a cabo en la Escuela Gabriel Carrasco en el barrio Alberdi de la Ciudad de Rosario ,en los años ´40, donde realizaron los ensayos pedagógicos de la Escuela Serena.
En ella plasmaron su antecedente italiano, que concretamente llegaba a Olga Cossenttini a través de su correspondencia con Lombardo Radice. Leticia sumó inestimables valores al desarrollo de aquel proceso.
...Para la inteligente y sensible maestra argentina, desde sus comienzos resultó bien claro que la escuela, los maestros y los niños necesitaban mantener abiertas permanentemente todas las vías de comunicación con la calle, el barrio, los campos circundantes a fin de nutrir de realidades conocidas y concretas la enseñanza y el aprendizaje.
Con las vivencias recién  recogidas, dibujando y componiendo pequeños párrafos escritos, los niños confeccionan sus primeros libros y siempre dibujando y escribiendo-en un contexto donde a la vez también se modela, manualiza, canta, baila, teatraliza, dialoga, recita, se LEE y se vive naturalmente el proceso que lleva al dominio de la propia expresión, libre y creadora."

No hay comentarios:

Publicar un comentario