Educación Física y Deporte

     Educación Física.

De acuerdo a los distintos objetivos que deseamos alcanzar, la Educación Física en nuestra Escuela se compone de tres áreas específicas :
a) El área de desarrollo psicomotor

Esta área apunta a que el niño conozca su cuerpo, aprenda a desplazarlo en el espacio, que reconozca y utilice sus distintas partes, que adquiera buenos hábitos postulares.




b) El área de vida en la naturaleza y actividad campamentil

Los niños aprenden las distintas técnicas campamentiles: orientándose en la naturaleza, armando carpas, encendiendo un fuego, realizando comidas sencillas. Este trabajo apunta a la educación ecológica.

Los campamentos son otra de las propuestas del área y constituyen un evento para los maestros y los chicos;ya que este tipo de actividad permite un mayor acercamiento y conocimiento mutuo. El tiempo de duración de los campamentos y la distancia geográfica aumentan en forma proporcional a la edad de los niños.










c) El área deportiva
La edad de la escuela primaria es un momento trascendente para aprender las principales técnicas de distintos deportes, valorar el esfuerzo individual en pos de un equipo, aprender a ganar y perder, sentir placer a través de la actividad física y compartirlo con un grupo humano.
Estas experiencias tienen dos actividades centrales dentro de la Escuela:  las competencias "intertribus" y las competencias intercolegiales.


Natación: es una práctica relacionada con el dominio de un medio diferente, el acuático, del cual dependen vitales cuestiones de seguridad.
La natación constituye un contenido relevante de las actividades físicas y motrices.
Se la reconoce como un conjunto de habilidades y destrezas de sumo valor para la salud, el desarrollo corporal y orgánico, y  para la recreación.
Es una actividad del ser humano en el sentido verdadero de la palabra y consta de tres grupos:

a)   Natación recreativa, por placer y con sentido lúdico.
b)   Natación para la prevención de la salud y seguridad personal.
c)   Natación competitiva.
Dominar el medio acuático y disfrutar de él posteriormente, nos brinda a nosotros, docentes,  una herramienta  muy rica para transmitirles  a nuestros alumnos un bagaje   muy amplio de actividades que abarcan numerosas competencias  a través  de su desarrollo.


De acuerdo a los nuevos lineamientos curriculares y haciéndonos participes de ellos, encontramos en la práctica de la natación un medio excelente y propicio para desarrollarlos en forma íntegra y provechosa. Para ello  tenemos siempre en cuenta en  las prácticas profesionales la CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD   de cada alumno/a en sus distintas expresiones.






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