jueves, 15 de marzo de 2012

¿Por qué hacer radio en la escuela?


Armado de los equipos para el Circuito Cerrado
“ Los chicos son protagonistas en el acto de producir y de decir. De ese modo, no sólo se apunta a revertir el proceso de deterioro en la capacidad expresiva oral y escrita, sino también a salvar la brecha entre la escuela y los medios de comunicación (ambos formadores) sumando activamente a la escuela en el fenómeno social que representan los medios en la vida cotidiana.” 

… “El rol de la radio en la escuela tiende a vincular el placer con el aprendizaje, a unirlo como dos puntas de un mismo hilo.” 


¿POR QUÉ LA RADIO? 

“Porque su accesibilidad práctica y su capacidad expresiva lo ubican como un medio idóneo para que los chicos sean los actores principales en el acto de comunicar. Porque en la radio se conjuga la palabra con la música (y la música ya es una forma de expresión válida para niños y adolescentes), por los efectos de sonido, que es un elemento mágico de recreación de la realidad y percepción sensitiva… La lista de las virtudes del lenguaje radial es larga y, para el caso, es más importante experimentarlas que analizarlas. Y sobre todo (si hablamos de su función didáctica) es sumamente importante poder transmitirlas. En esto es fundamental el rol de los maestros y capacitadores en el arte de hacer radio. La radio es mágica y accesible, sí. Tan mágica y accesible que muchos profanan su aire y lo contaminan. Por lo tanto, habrá que enseñar a los chicos (de igual manera que se les enseña a cuidar el medio ambiente) a cuidar el aire de la radio.”

 APRENDER A ESCUCHAR: LA RADIO EN LA ESCUELA.
Por Marcelo Cotton
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario