La enseñanza de la plástica en la escuela primaria debe
tomar como punto de partida la importancia que “lo visual” ha adquirido en las
sociedades contemporáneas.
Es un desafío, por lo tanto, repensarla disciplina
trascendiendo los límites de lo que tradicionalmente se ha considerado arte y
comenzara incorporar en la escuela, el análisis de otros fenómenos visuales
generados por ejemplo por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
En este contexto es donde se produce el diálogo con la imagen fotográfica,
digital, virtual; los videojuegos, Internet, los dibujos en la televisión; imágenes
que plantean nuevas formas de explorar, comprender, leer el mundo; como así
también, nuevos modos de ver, conocer y representar. Acciones que invitan a
interactuar dinámicamente “en” y “con” la cultura imponiéndonos a los docentes
el desafío de incorporar saberes “no escolarizados”.
Es necesario comprender,
entonces, las representaciones de los alumnos, insertos en contextos variados.
La
plástica en la escuela debe posibilitar el acceso a conocimientos que permiten
decodificar otros universos visuales del mundo externo a la escuela.
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