viernes, 31 de enero de 2014

Genial Biblioteca para Niños



¿Cómo transformar una biblioteca en un espacio atractivo para los niños?



Red de lectura

La biblioteca que véis en las imágenes era un espacio sobrio, formal y relajado, un espacio ideal en que un adulto se puede relajar y leer. Y un lugar sumamente aburrido desde el punto de vista de un niño.
El desafío era convertirlo en un espacio divertido y creativo, al que los niños tengan ganas de acudir. Para que la lectura se convierta en un hábito para los niños, hay que darle un toque original y divertido.
Ahora la biblioteca es para niños
Para ello, el estudio español PlayOffice (con sede en Madrid) presentó la idea de añadir una “red de lectura”. Una idea genial que transforma la biblioteca y la convierte en un lugar divertido y atractivo para los más pequeños de la casa.
Con este diseño, la hora de la lectura se convierte en un juego. Es un diseño que llena de vida la biblioteca. Ahora la zona de lectura es un espacio atractivo para padres y niños por igual.
Se invita a los niños a que seleccionen sus cuentos favoritos y suban a la red, que cuelga justo por encima de donde se encuentran leyendo sus padres.
Niños en la biblioteca
Así, el momento de leer no requiere que los niños estén quietos en una silla. Pueden moverse con libertad, tumbarse, girar, e incluso colgar los pies por el borde de la red. Es un ambiente creativo al que los niños están deseando acudir, y donde se relaciona la hora de leer con pura diversión.
Me parece una gran idea para enseñar a los niños que la lectura puede ser algo divertido y entretenido. Los niños necesitan moverse, es complicado que se mantengan quietos demasiado tiempo. La transformación que ha sufrido el espacio de lectura gracias a esta red ayuda a que sea un lugar acogedor para los niños y también para los padres.
Desde luego, de niño me habría encantado tener algo así en mi biblioteca.
Stephen De Winter López. El librista