martes, 20 de marzo de 2012

Logo de nuestra radio escolar:
Creado por la alumna Hilda Eseverri,
ganadora del concurso organizado para tal fin

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Por qué hacer radio en la escuela?


Armado de los equipos para el Circuito Cerrado
“ Los chicos son protagonistas en el acto de producir y de decir. De ese modo, no sólo se apunta a revertir el proceso de deterioro en la capacidad expresiva oral y escrita, sino también a salvar la brecha entre la escuela y los medios de comunicación (ambos formadores) sumando activamente a la escuela en el fenómeno social que representan los medios en la vida cotidiana.” 

… “El rol de la radio en la escuela tiende a vincular el placer con el aprendizaje, a unirlo como dos puntas de un mismo hilo.” 


¿POR QUÉ LA RADIO? 

“Porque su accesibilidad práctica y su capacidad expresiva lo ubican como un medio idóneo para que los chicos sean los actores principales en el acto de comunicar. Porque en la radio se conjuga la palabra con la música (y la música ya es una forma de expresión válida para niños y adolescentes), por los efectos de sonido, que es un elemento mágico de recreación de la realidad y percepción sensitiva… La lista de las virtudes del lenguaje radial es larga y, para el caso, es más importante experimentarlas que analizarlas. Y sobre todo (si hablamos de su función didáctica) es sumamente importante poder transmitirlas. En esto es fundamental el rol de los maestros y capacitadores en el arte de hacer radio. La radio es mágica y accesible, sí. Tan mágica y accesible que muchos profanan su aire y lo contaminan. Por lo tanto, habrá que enseñar a los chicos (de igual manera que se les enseña a cuidar el medio ambiente) a cuidar el aire de la radio.”

 APRENDER A ESCUCHAR: LA RADIO EN LA ESCUELA.
Por Marcelo Cotton
  

Momento histórico de nuestra radio



Entrevista al Sr. Roberto Fontanarrosa


ENVIADOS ESPECIALES  de Radio Topplus”
del Instituto Aire Libre entablaron
 un  diálogo formal
con el genial escritor y humorista rosarino
con el fin de poner en práctica
la técnica de entrevista
desarrollada en el área de Prácticas del Lenguaje.


6 DE JULIO DE 2005

lunes, 12 de marzo de 2012

Una nueva experiencia

Desde hace ya varios años venimos llevando adelante la experiencia de hacer radio escolar con nuestros queridos alumnos del Instituto Aire Libre. En un principio lo hicimos sacando los parlantes de los actos escolares al recreo y luego instalamos un circuito cerrado para poder transmitir a todos los salones los programas creados por los niños y docentes de la escuela.
Hoy daremos un nuevo y gran paso.
Hacer radio vía internet.
 Esto  es para  nosotros todo un desafío y los invito a acompañarnos una vez más desde sus  hogares.
Estamos felices de poder compartir con ustedes los relatos de nuestra querida radio escolar Topplus.
Esperamos que los disfruten tanto como nosotros.